¿Qué es Acción Juvenil?

Acción Juvenil es la organización de jóvenes de entre 18 y 25 años del Partido Acción Nacional. Con presencia en las 32 entidades del país, es considerada como la más grande de las organizaciones políticas juveniles de América Latina, destacando no sólo por sus militantes, sino por la estructura organizacional y constante actividad no centralizada a favor de la juventud mexicana.

Tenemos el objetivo de formar la mejor generación de líderes mexicanos.

Antecedentes

En la década de los 30's, los jóvenes fueron protagonistas en la fundación de Acción Nacional. Al día de hoy, el impulso a los jóvenes y su injerencia en la vida política de México sigue caracterizando al PAN.

En 1945 se organizó el primer grupo juvenil, siendo Josafat Jesús Hernández Díaz el primer encargado de la sección juvenil del partido. De 1945 a 1984, Acción Nacional ha contado con 19 encargados de las juventudes panistas.

FUNDACIÓN DE ACCIÓN JUVENIL

En 1987 Luis H. Álvarez, entonces Presidente del partido, encomendó a Felipe Calderón Hinojosa la dirigencia de una nueva organización que promoviera una plataforma política basada en los principios de Acción Nacional en temas de juventud. De este modo, el 21 de febrero de 1987 nace oficialmente Acción Juvenil.

Secretarios Nacionales de Acción Juvenil (1987- Presente)

logo_accionjuvenil_mini

Everardo Padilla Camacho

En esta Secretaría se puso énfasis en la capacitación integral de cuadros juveniles, la sistematización de procesos internos y la comunicación digital. Se reformó el Reglamento de Acción Juvenil y se implementaron programas de becas y convenios para la capacitación continua de los militantes jóvenes del PAN.

SNAJ 2013-2016
Michoacán de Ocampo
logo_accionjuvenil_mini

Jhonatan Samaí García Uribe

En su gestión al frente de la Secretaría Nacional impulsó la inclusión de más mujeres y de los menores de edad en Acción Juvenil.

SNAJ 2010-2013
Nuevo León
logo_accionjuvenil_mini

Juan Carlos Martínez Terrazas

Enfocó su gestión en el fortalecimiento de las estructuras de Acción Juvenil y mejoró la comunicación de la Secretaría Nacional con las Secretarías Estatales de Acción Juvenil.

SNAJ 2007-2010
Morelos
logo_accionjuvenil_mini

Juan Carlos Mondragón Quintana

Caracterizó su gestión al frente de la Secretaría Nacional por vincular de manera muy amplia a Acción Juvenil con organismos internacionales, y por renovar el programa de formación, actualizándolo de manera integral.

SNAJ 2004-2007
Puebla
logo_accionjuvenil_mini

Carlos Torres Torres

Le imprimió a Acción Juvenil un carácter social en su gestión, con la vinculación con otras asociaciones a nivel nacional e internacional.

SNAJ 2001-2004
Baja California
logo_accionjuvenil_mini

Rogelio Carbajal Tejeda

Caracterizó su gestión al frente de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil por el impulso prioritario a la capacitación y formación política, logrando estructurar el sistema formativo en Acción Juvenil.

SNAJ 1998-2001
Coahuila de Zaragoza
logo_accionjuvenil_mini

César Nava Vázquez

Destacó su gestión como Secretario Nacional de Acción Juvenil al crear la plataforma política juvenil que se incorporó a la plataforma del PAN en los temas de juventud, orientado fundamentalmente a la propuesta.

SNAJ 1995-1998
Michoacán de Ocampo
logo_accionjuvenil_mini

Cristian Castaño Contreras

Impulsó en su gestión la capacitación de los jóvenes y la proyección de Acción Juvenil por el trabajo conjunto con distintas asociaciones y organizaciones a nivel nacional e internacional.

SNAJ 1992-1995
Nuevo León
logo_accionjuvenil_mini

José Espina Von Roherich

Su gestión al frente de la SNAJ se caracterizó por haber formado la primera Secretaría Nacional de Acción Juvenil con un equipo de trabajo de jóvenes, además de que en su periodo se reformó el reglamento a fin de integrar al SNAJ como miembro ex oficio del Consejo Nacional.

SNAJ 1989-1992
Distrito Federal
logo_accionjuvenil_mini

Saúl Ruíz Arriaga

Fue el primer Secretario Nacional de Acción Juvenil electo en Asamblea, durante la presidencia del CEN del PAN de Luis H. Álvarez.

SNAJ 1989-1989
Chihuahua
logo_accionjuvenil_mini

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

Destacó su gestión al frente de la SNAJ por lograr una gran participación juvenil en la campaña de 1988 y darle a Acción Juvenil su primera Asamblea Nacional.

SNAJ 1987-1989
Michoacán de Ocampo