¿Quiénes somos?

 

Somos la institución de juvenil más grande de América Latina con más de 30 mil jóvenes de todo el país, con presencia en las 32 entidades federativas. Nuestra principal tarea es orgaizarnos como juventud mexicana para juntos luchar por una participación en los cambios y decisiones que toma el gobierno actual. 

Tenemos el objetivo de formar la mejor generación de líderes mexicanos y ¡Dar a la Patria Esperanza Presente!

 

¿Qué hacemos?

Acción Juvenil está enfocado a la capacitación constante de sus jóvenes, ese es el principal objetivo; se les dan las herramientas para que se capaciten e incluyan en la vida política de México, preparándolos para ser los actores principales de la democracia en el país.

Antecedentes


La fundación del Partido Acción Nacional fue una obra de la juventud, ya que los miembros del comité organizador y muchos de los firmantes del Acta Constitutiva eran, en su mayoría, universitarios que no rebasaban los 30 años de edad.
Así, un gran número de jóvenes mexicanos se identificaron con el PAN, pues representaba un medio para luchar y participar en la vida política del país, pese a todo lo que implicaba pertenecer a un partido de oposición al régimen estatutario.

En 1946 se organiza el Sector Juvenil del PAN, encabezado por Jesús Hernández Díaz, primer dirigente juvenil de Acción Nacional. Una de las primeras tareas del Sector Juvenil fue organizar a la juventud mexicana para que juntos lucharan por una participación en los cambios y en las decisiones que tomaba el gobierno unilateralmente.

En 1958 el PAN lanzó a su más joven candidato a la presidencia de la República: Luis H. Álvarez, quien no llegaba a los 38 años de edad cuando fue abanderado para contender por la gubernatura de Chihuahua y tenía 39 al término de su campaña presidencial. Contó con el apoyo de Manuel Rodríguez Lapuente y Hugo Gutiérrez (ambos fueron presidentes del Sector Juvenil de Acción Nacional), en torno a ellos se creó una militancia juvenil combativa e inquebrantable que proyectó a Acción Nacional como la primera fuerza política de oposición en México.

En diciembre de 1975, a raíz del cambio de la presidencia dentro del partido, de Efraín González Morfín a Raúl González Schmal, no hubo Sector Juvenil. Tres años más tarde el presidente del partido, Abel Vicencio Tovar, encargó a Carlos Castillo Peraza la promoción de un nuevo núcleo a partir del grupo disperso de jóvenes que pertenecieron al Sector Juvenil.

En 1984, después de un largo esfuerzo de formación y capacitación, se efectuó la primera Asamblea Nacional Juvenil en Morelia, en las cuáles los jóvenes eligieron democráticamente a Guillermo Castillo como su dirigente, se vio obligado a renunciar al cargo por motivos personales. Así, los cuadros juveniles del partido fueron desintegrándose hasta desaparecer casi por completo.

Libro "Acción Juvenil Ayer y Hoy"

Fundación de Acción Juvenil


En 1987, al asumir la presidencia nacional del partido, Don Luis H. Álvarez encomendó a Felipe Calderón Hinojosa, crear la Organización Juvenil del PAN, la cual se estructura en todo el país mediante Secretarías de Acción Juvenil, las cuales forman parte de los respectivos Comités del partido (nacional, estatales o municipales) y fungen como los órganos directivos juveniles en su respectiva jurisdicción y, por tanto, el domicilio de cada secretaría es el mismo de su comité correspondiente.

En 1989, Saúl Ruiz, de Chihuahua, a quien siguió José Espina, quien consolidó a Acción Juvenil a nivel estatal.

En 1992, Cristián Castaño Contreras; su gestión se caracterizó por un gran impulso en la capacitación de los jóvenes y la proyección de Acción Juvenil a nivel nacional e internacional.

De 1995 a julio de 1998, con César Nava Vázquez se inició la consolidación del trabajo de las Secretarías municipales y estatales en proyectos nacionales y la realización de debates municipales, estatales y nacionales con los dirigentes políticos juveniles.

De 1998 al 2001 la Secretaría de Acción Juvenil encabezada por Rogelio Carbajal Tejada trabajó en coordinación con las áreas de Capacitación, Organización, Asuntos Electorales y Promoción y elaboró una serie de proyectos y programas basados en 5 líneas estratégicas: Fundación, Capacitación, Consolidación, Crecimiento y Proyección.

Desde el 2001 y hasta el 2004, Carlos Alberto Torres Torres, fue Secretario Nacional de Acción Juvenil.

Desde 2004 y hasta 2007 el Secretario Nacional fue Juan Carlos Mondragón Quintana, originario de Puebla, Puebla.

El 7 de julio de 2007 se llevó al cabo en la ciudad de Tlaxcala la 8va. Asamblea Nacional Juvenil para elegir al nuevo Secretario Nacional, resultando ganador Juan Carlos Martínez Terrazas por el periodo 2007-2010.

El 26 de septiembre de 2010, Jhonatan García Uribe fue elegido Secretario Nacional de Acción Juvenil del Partido Acción Nacional por el periodo 2010-2013 en la novena asamblea llevada acabo en Queretaro, Queretaro.

El 28 de septiembre de 2013 es electo en Guanajuato Everardo Padilla Camacho, originario de Ciudad Hidalgo, Michoacán como Secretario Nacional de Acción Juvenil para el periodo 2013-2016.

El 02 de octubre de 2016 fue electo en la Ciudad de México, Alan Ávila Magos, quienes es originario de dicha ciudad, y actual Secretario Nacional de Acción Juvenil para el periodo 2016-2018, siendo este, el periodo más corto, ya que se homologó con la renovación de la Dirigencia Nacional del PAN.

 Secretarios Nacionales de Acción Juvenil

logo_accionjuvenil_mini

Alan Daniel Ávila Magos

 

 

 

Actual SNAJ
Ciudad de México
logo_accionjuvenil_mini

Everardo Padilla Camacho

 

Se puso énfasis en la capacitación de cuadros juveniles con programas nacionales y en el extranjero para la formación integral de los militantes jóvenes del PAN.

 

SNAJ 2013-2016
Michoacán de Ocampo
logo_accionjuvenil_mini

Jhonatan Samaí García Uribe

 

En su gestión al frente de la Secretaría Nacional impulsó la inclusión de más mujeres y de los menores de edad en Acción Juvenil.

 

SNAJ 2010-2013
Nuevo León
logo_accionjuvenil_mini

Juan Carlos Martínez Terrazas

 

Enfocó su gestión en el fortalecimiento de las estructuras de Acción Juvenil y mejoró la comunicación de la Secretaría Nacional con las Secretarías Estatales de Acción Juvenil.

 

SNAJ 2007-2010
Morelos
logo_accionjuvenil_mini

Juan Carlos Mondragón Quintana

 

Caracterizó su gestión al frente de la Secretaría Nacional por vincular de manera muy amplia a Acción Juvenil con organismos internacionales, y por renovar el programa de formación, actualizándolo de manera integral.

 

SNAJ 2004-2007
Puebla
logo_accionjuvenil_mini

Carlos Torres Torres

 

Le imprimió a Acción Juvenil un carácter social en su gestión, con la vinculación con otras asociaciones a nivel nacional e internacional.

 

SNAJ 2001-2004
Baja California
logo_accionjuvenil_mini

Rogelio Carbajal Tejeda

 

Caracterizó su gestión al frente de la Secretaría Nacional de Acción Juvenil por el impulso prioritario a la capacitación y formación política, logrando estructurar el sistema formativo en Acción Juvenil.

 

SNAJ 1998-2001
Coahuila de Zaragoza
logo_accionjuvenil_mini

César Nava Vázquez

 

Destacó su gestión como Secretario Nacional de Acción Juvenil al crear la plataforma política juvenil que se incorporó a la plataforma del PAN en los temas de juventud, orientado fundamentalmente a la propuesta.

 

SNAJ 1995-1998
Michoacán de Ocampo
logo_accionjuvenil_mini

Cristian Castaño Contreras

 

Impulsó en su gestión la capacitación de los jóvenes y la proyección de Acción Juvenil por el trabajo conjunto con distintas asociaciones y organizaciones a nivel nacional e internacional.

 

SNAJ 1992-1995
Nuevo León
logo_accionjuvenil_mini

José Espina Von Roherich

 

Su gestión al frente de la SNAJ se caracterizó por haber formado la primera Secretaría Nacional de Acción Juvenil con un equipo de trabajo de jóvenes, además de que en su periodo se reformó el reglamento a fin de integrar al SNAJ como miembro ex oficio del Consejo Nacional.

 

SNAJ 1989-1992
Distrito Federal
logo_accionjuvenil_mini

Saúl Ruíz Arriaga

 

Fue el primer Secretario Nacional de Acción Juvenil electo en Asamblea, durante la presidencia del CEN del PAN de Luis H. Álvarez.

 

SNAJ 1989-1989
Chihuahua
logo_accionjuvenil_mini

Felipe de Jesús Calderón Hinojosa

 

Destacó su gestión al frente de la SNAJ por lograr una gran participación juvenil en la campaña de 1988 y darle a Acción Juvenil su primera Asamblea Nacional.

 

SNAJ 1987-1989
Michoacán de Ocampo